¿QUÉ ES UNA BATERÍA
AGM?

Las baterías para automóvil no han tenido necesidad de cambiar en los últimos 160 años, pero la experiencia de manejo ha evolucionado.

Desde que se inventó en 1859, la misma tecnología de 160 años todavía enciende tu automóvil y casi todos los automóviles del mundo, con cambios menores aquí y allá. Todavía son placas delgadas de plomo, ácido sulfúrico y agua (además de una caja duradera de polipropileno). Se realizaron pequeños retoques y ajustes a lo largo de los años, algunas baterías incluso están selladas, por lo que no es necesario agregar agua.

EN ESTA EDICIÓN:

  • ¿Qué provocó la próxima generación de baterías para automóvil?
  • ¿Qué es una batería AGM?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una batería AGM y una batería normal de automóvil?
  • ¿Cómo funcionan las baterías AGM?

¿Qué provocó la próxima generación de baterías para automóviles?

Conducir en 2022 ya no es lo mismo que 1969. Pantallas táctiles, conducción asistida por inteligencia artificial, calentadores de asientos, vehículos capaces de una economía de combustible entre 35 y 50 kilómetros por galón. Conducción autónoma, cinturones de seguridad con tensión automática, motores start-stop, entre otro sin fin de características. Sistemas de sonido habilitados para Bluetooth para reproducir música desde su teléfono inteligente (que ya casi no usa para llamadas. Pobre Alexander Graham Bell). Aquí está el problema: la batería de plomo-ácido de Planté no puede manejar todas esas necesidades de energía por mucho tiempo.

Las baterías de plomo en ácido se utilizan para cumplir con los requisitos de los automóviles porque pueden arrojar una gran cantidad de electricidad a un motor de arranque en una breve ráfaga. También son baratos de hacer, sin embargo, una batería estándar no puede hacer funcionar una bombilla durante más de un par de horas seguidas mucho menos su aire acondicionado.

La nueva generación de baterías: Baterías (AGM) del inglés Absorbed Glass-Mat o alfombrillas absorbentes de fibra de vidrio.

¿Qué es una batería AGM?

Una batería AGM es una batería de automóvil diseñada para dos funciones: brindar potentes ráfagas de amperios de arranque y hacer funcionar la electrónica durante mucho tiempo.

Y aquí está el gran beneficio: tienden a durar más que una batería normal. El acrónimo significa “estera de vidrio absorbida” y esa es una de las muchas mejoras realizadas en la batería del tren original de Planté. Las esteras de vidrio, que amortiguan las placas de plomo ultradelgadas, se aplastarán como una esponja. A su vez, los fabricantes pueden colocar más mallas de vidrio y plomo en una sola batería. Más plomo equivale a más potencia y además, ese factor de aplastamiento significa que el interior de la batería está apretado.

Las baterías AGM también tienen válvulas que regulan la cantidad de gas hidrógeno y oxígeno que se permite escapar durante la carga. Caen dentro de una categoría más amplia de baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA), que generalmente se usan para almacenar una gran cantidad de energía durante mucho tiempo o para usos de energía de larga duración. Desarrolladas a fines de la década de 1970, las baterías AGM servían principalmente como energía de respaldo para las cabinas telefónicas y las primeras salas de computadoras. Su uso se extendió a lo largo de las décadas para incluir motocicletas, vehículos militares, aviones, submarinos y bancos de energía para oficinas.

¿Cuál es la diferencia entre una AGM y una batería de automóvil normal?

Las baterías de automóvil AGM tienen ventajas imbatibles sobre las baterías inundadas estándar:

  • Más arranques por batería
  • Recarga más rápida
  • Construcción más duradera
  • Más segura de manipular
  • Válvulas especiales que protegen la vida útil de la batería

A lo largo de su vida útil, las baterías AGM pueden arrancar un motor más de 60.000 veces ¡Eso es más del triple de los arranques que obtendrá con una batería convencional!

Y las AGM se recargan más rápido que las baterías típicas; arrancar el motor agota la batería solo una pequeña cantidad antes de que el alternador se haga cargo y cuando lo hace, el alternador recarga la batería y mantiene todos los componentes eléctricos en funcionamiento en el automóvil.

Debido a sus alfombrillas absorbentes, las AGM resisten sacudidas y vibraciones mejor que las baterías típicas, también están catalogados como a prueba de derrames, lo que significa que las regulaciones son más relajadas sobre su transporte por aire o por carretera. Esto puede sonar como una exageración de
marketing. En cambio, es solo ciencia.

¿Cómo funcionan las baterías AGM?

Los superpoderes de una batería AGM provienen de dos adiciones novedosas a la invención de Planté y una serie de pequeños cambios de diseño que amplían fundamentalmente lo que pueden hacer las baterías de automóviles.

Primero, una válvula evita que el agua evaporada salga de la caja de la batería. Esto puede no parecer mucho más que lo contrario de las válvulas unidireccionales en las bolsas de granos de café. Pero este pequeño truco es el secreto de la larga vida de un AGM. Su química fundamental todavía se basa en plomo, ácido sulfúrico y agua. Cuando consume energía, las moléculas de ácido se mueven hacia las placas de plomo, dejando agua y sulfato de plomo. Se está eliminando el ácido sulfúrico de la solución para permitir una reacción química entre la pasta en las placas, este proceso se invierte cuando se carga la batería. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se produzca alguna pérdida de agua cuando la electricidad divide el H2O en gases de hidrógeno y oxígeno.

La pérdida de esas moléculas de agua significa que el electrolito se mantiene más ácido de lo habitual, lo que reduce la fuerza potencial de la reacción química en las placas y, en última instancia, acorta la vida
útil. La válvula del AGM impide que esos gases salgan. Excepto si estás sobrecargando la batería. Cuando usa el cargador incorrecto para un AGM, la corriente debe pasar a través de todo lo que pueda. Eso significa romper más moléculas de agua y acumular demasiado gas en su interior ahí es cuando se activa el mecanismo de seguridad, liberando algo de gas para reducir la presión acumulada dentro de la batería.

Segundo, esteras de malla de fibra de vidrio. Son las baterías GM en AGM (estera de fibra de
vidrio absorbida). Las fibras de vidrio ultra delgadas absorben todo el electrolito (agua y ácido sulfúrico) en almohadillas delgadas que amortiguan las placas de plomo. En lugar del líquido que fluye libremente dentro de una batería de automóvil normal, el AGM lleva su carga en esponjas empapadas que cubren las placas de plomo. La cobertura completa de las alfombrillas de vidrio facilita la obtención de más energía de una batería AGM y facilita la recarga. En potencia, velocidad, larga vida y durabilidad, la batería AGM supera a las baterías estándar.

A día de hoy, al menos 15 millones de vehículos de su fabricante están equipados con una batería AGM. Muchos modelos de 2015 y 2016 todavía usan una batería estándar, pero cada vez más modelos de vehículos emplean tecnología permanente. Eso significa batería con potencia y eso es una AGM.

Las posibilidades son infinitas. Siempre que tenga la batería adecuada.

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